TESTAMENTO LIBRO LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ

Testamento
"Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura.

"Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida.

"Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia.

¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio!

"No creí en nadie.

No respete a nadie.

¿Por que?

Porque nadie creyó en mi, porque nadie me respeto.
Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición.
"¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!

¡Que farsa mas ridícula!

A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

"Esclavos miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza.

"Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿que puedes esperar de los hombres?…

"¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus victimas!

"De niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión;

de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mi mismo.

¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino:

Hilo Lacre!

"Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio.

"No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos.

"Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.

"Cercaronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lagrimas!

"Humanidad, yo te robe unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron.

No me arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio.

"Fui un MUÑECO: ¡una sombra que paso sin comer, de cárcel en cárcel!

Hilo Lacre: ¡un dolor hecho alegría de campanas!

"Fui un borracho: ¡nadie! Una verdad en pie:

¡que locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mi, paseo la Honestidad con su decoro y la Cordura y su prudencia.

El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero del coraje de los humildes surgirá un día el terremoto, y entonces, no quedara piedra sobre piedra.

"¡Humanidad, pronto cobrare lo que me debes!.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TESTAMENTO LIBRO LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ

  1. Lourdes dijo:

    Espero que te guste esta poesía de Sabines. Creo que viene al caso puesto que el testamento es de un vagabundo y está poesía sobre las prostitutas, ambos siempre "mal vistos" y, sin embargo, con tantas cosas que enseñarnos. Besos…yo también…eh…bueno tú ya sabes….jejeje

    CANONICEMOS A LAS PUTAS…
    Jaime Sabines
    Canonicemos a las putas. Santoral de Sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, Mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de Generosidad.
    Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada Pides a cambio sino unas monedas miserables. No Exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las Esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los Celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la Reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres Limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, Escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor. No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; Anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los Viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro Color; soportas las agresiones del orgullo, las Asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, Estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, Encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

    Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en El gemido, dócil a las maneras del amor.
    Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.
    En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.
    Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo

  2. ruben dijo:

    GRACIAS LOURDES  ES MUY BONITO LO QUE ESCRIBES
    PIENSO Y ME DOY CUENTA QUE LA DISTACIA ESTA EN LA MENTE
    PORQUE LAS PALABRAS Y LAS INTENCIONES CRUZAN EL ATLANTICO
    CON LA MISMA INTENCIDAD DE ORIGEN.
     

  3. juan manuel dijo:

    olame parece muy bueno todo lo que escibiste.es toda la verdad de como nos trata la vida ,unos acemos gravdes esfuersos para que nos reconoscan o aprecien en algo pero se reconocen a otro que no batallo nada por lograrlo.muchos nos quejamos de como nos va en la vida, como sufrimos y nos desesperamos por no conseguir lo que queremos en la vida;pero ya se an puesto a pensar en los que en verdad no tienen nada o estan discapacitados ellos acen valer mucho la vida.pero weno nosotros no lo tomamos en cuenta por que yo me pongo a pensar en Que e echo mal o por que me meresco esto,por que la vida es dificil o cruel enveces con migo ganas mejor de dejar de existir aunque se me llorarian no muchos pero les pasaria rapido la ausencia miaya que no ayudo mucho solo me alejo de los problemas y enveces asta de la sociedadde la divercion y no soy felizweno bye bye

Deja un comentario